lunes, 19 de diciembre de 2011

Consumidor Cautivo.

Mes de diciembre, siempre caracterizado por sus compras abundantes y a bajos precios en países capitalistas, ha venido a ser en Cuba como cualquier otro.
Recuerdo a pricipios de los años ¨60 las compras navideñasñ turrones avellanas, manzanas, uvas etc, todo losque los manores de 40 años lo conocen, pero un día Gran Hermano decidió declararlo, resago el capitalismo, y así poco apoco fué cambiando la noche económica en Cuba hasta llegar a ser lo que es hoy. Este fué un programa bien planificado por el dictador, como parte de su creación del hombre nuevo. Un hombre capaz de vivir con solo lo elemental, y sin recibir nada a cambio.
El monopolio del Estado ha sido inoperante en todas las esferas económicas de la vida. Es cierto que en todos los procesos libres de competencia, hay ganadores y perdedores, es decir que las emprsas menos competentes quiebran, pero esto es como paret de purificación de la economía
la que no se renueve se enferna y perece.
Si vemos en las estadíticas del anuario mundial, los países más pobres, son los que menos relaciones comerciales tienen con los ricos. Es por esto que la integración latinoamericana está destinada al fracaso, como dice en la Biblia Un ciego que guía a otro ciego losdos van a parar a un hueco.
Debido a la ineficiencia del sistema de producir, el gobierno cubano, compra los bienes de consumos al por mayor, em países latinoamericanos pobres, para revenderlos en las llamadas Tiendas de Recaudadoras de divisas. Un mecanismo que solo ha traído, más miseria, más inflacción, y más corrupción. Un mismo producto, te lo puedes encontrar con diferentes precios en estas tiendas, y el consumidor no tiene otra alternativa que comprarlo, ya que el estado es el único monopolio existenet.
Solo con la liberación de la economía, este país con tanto capital humano, podrá salir de la fosa que nos encontramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario