En primera plana y bajo el título de" Reconocen avances de Cuba en el índice del desarrollo humano",salió en la prensa oficialista Juventud Rebelde del 1-10-11 por Dora Perez Saez este tema , segun la información, no se reveló datos de informe, que ubican a este país con indices comparables a del Espaåa y superior a la mayoría de los países latinoamericano. A simple vista pareciera que este índice nos da una idea de un país acogedor y óptimo, cuando es todo lo contrario, pues los datos que se toman es el ingreso nacional bruto, que al igual a la salud y la educación son distorcionado por el gobierno que los manipula a su antojo.
Datos como producto interno bruto per cápita ,gradiente migratorio, tasa de desempleo, calidad de la salud y educación, ingraso salarial, tasa de inflación, transparencia y libretad económica no son recogida en este informe.
Se podrá tener una esperanza de vida alta, pero de que vale, si las personas de tercera edad sobreviven, pues las pensiones que les dael gobierno no les alcanza ni para subsistir, y con la emigración de jóvenes principalmente a EE.UU yEspaåa, pronto no habrá dinero para el pago de bienestar social.
De que vale terner educación si como ejemplo tenemos que en mi curso de licenciatura de Geografía de la Universidad de la Habana, entraron en el premer aåo de 1986, noventa alumnos; Nos graduamos 16, y sólo 2 trabajan en la especialidad, y de que hablar d ehoy en día donde los alumnos llegan a la Universidad con teribles faltas de ortografías, ignoran informaciones elementales de Historia y geografía, no comprenden texto complejos, y apena consiguen manejar las disiones con puntos con facilidad.
De que vale tantos médicos, si la mayoría de los mejores especialista se encuentran cumpliendo misiones internacionalistasy a la población si le dificulta tener turnos especializados, esto sin contar que carecemos de un programa preventivo de enfermedades.
Les aconcejo a Khalid Malik, Director de esta oficina, que deje el buró un ratito, y que ande por la Habana para que vea cuanto coincide su índice con la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario