lunes, 28 de marzo de 2011

La playita de Cojimar.

Hace poco me encontré con mi vecino de antano llamado Manuel, en la cola de las croquetas a la entrada de la cooperativapesquera de la desembocadura del río Cojimar. hicimos una retrospectiva de cuando viviamos en Regla por los anos 60. Nuestros padres nos traían a banar a esta playita, que se caracterizaba por poseer un paisaje típico natural de nuestras playas. Sus arenas eran finas y limpias y el agua trasparenta.Recordabamos que buceabamos juntos buscando conchas marinas y caracolesque sin mucho esfuerzo lograbamosrecoger en el fondo.En la actualidad el paisaje ha cambiado, sus 300 metros de longitud, se le construyó a lo largo una ciclovía que se encuentra en mal estado, la playa se encuentra llena de pomos plástico y residuos de todos tipos y su utilidad ha quedado para trabajos de santería, con sus ritos la han contaminado más . Enero se puso un caltel por un brigada ecológica canadiense, exhortando cuidar el medio ambiente. En mi opinion ese cartel se lo debieran entregar al Comité Central, pues en Cuba hasta los cubanos somos de papa estadoy como bien dice mi amigo, lo que es de todo no es de nadie.Que novela se le ocurría al escritor Ernest Hemingway si viera a la Cojimar de hoy, es posible que escribiera otro libro, pero con el título de El viejo y su Isla.

lunes, 21 de marzo de 2011

La rueda de la historia no los absolverá.

El proyecto de lineamiento de la política, rconómica y social, dirigido al sexto congreso de P.C.C., sigue despertando cada vez más expectativas en los ciudadano, a medida que se acorta el tiempo de realización de la mism. Que pene que al régimen dictatorial de Cuba, no les agrada valorar los análisis y discusiones en cad ageografía cuban, por medio del porciento estadístico.Como les agrada llevar estos porcentaje en los temas de la salud y el deporta, pero en la económico les resulta myu incómodo realizarlo.
En dicha reuniones, muchos fueron los cubanos que sin temor a represalia tomaron la palabra para expresar esencialmente la inflación provocadapor el incremento de precios de los bienes y servicio que afecta a la mayoría de los productos, y que provoca que el salario promedio del cubanoque es de unos 18 dólares al mes, no les alcance para nada.
Un tema que vale la pena abordar es elde la bicicletaque debido ala crisisde los 90, vino a ser un medio de transporte fundamental para el cubano de a pie,y que muchos han tenido que renunciar a usarla, debido a la insuficiente calidad de las gomas y su elevado precio en la actualidad. Estas gomas solo se encuentran en los revendedores ilícito a un precio de 7 dólares la unidad, ironicamente, es el mismo precio que el gobierno estatal le vendió los ciclos a los trabajadores en sus empresas en el ano 1991.